Fraude por correo electrónico

El correo electrónico es una herramienta importantísima para los negocios y uno de los medios que más sufren ataques con el fin de robarnos información almacenada en nuestros dispositivos, ya sean contraseñas, cuentas bancarias, accesos a sitios web, datos personales, etc.

Recientemente me enteré de un arquitecto al cual un grupo hackers de internet le estaban chantajeando con 10 mil pesos al mes, se habían metido a sus computadoras y sacado toda su información y proyectos, para este arquitecto resultaba más fácil pagar que tratar de realizar una serie de pasos para liberarse, y como tenía aproximadamente una venta de 2 casas al mes, pensaba que era hasta en cierta manera sencillo depositar por medio de moneda electrónica que le indicaron los vándalos.

Pishing es un término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar, por ejemplo, revelar información confidencial o hacer clic en un enlace engañoso. ​ Para realizar el engaño, habitualmente hace uso de la ingeniería social explotando los instintos sociales de la gente, como es de ayudar o ser eficiente.

Habitualmente el objetivo es robar información, pero otras veces es instalar malware, sabotear sistemas, o robar dinero a través de fraudes.

Pon mucho cuidado, los detalles son importantes, para empezar, es recomendable tener la cabeza fría ante una amenaza, aquí el primer ejemplo de un correo electrónico que puede llegar a tu bandeja:



Ahora usted sabe que se trata de una estafa, porque nos envía a una dirección que está "disfrazada" y no nos lleva al portar del Banco: www.banorte.com

Ahora vea el siguiente caso:




Ejemplos podemos poner muchos: depósitos ficticios en bancos, cargos falsos de la CFE, reclamos de pago de impuestos por parte del SAT, amenazas de Hotmail por que la cuenta será cancelada, etc.

Finalmente:

  • Piensa antes de dar Clic
  • Observa quien te lo envía y que te piden
  • Verifica los enlaces, NO des clic, solo “descansa” el puntero del mouse y te mostrará a donde te llevan. Ante la duda, comunícate con un asesor informático.
  • Ten sentido común y no hagas caso de la amenaza, el atacante solo tiene poder si se lo das.


Si deseas más información de cómo ayudar a tus empleados a protegerse con estas amenazas, contáctanos, con gusto te atenderemos.

Envianos un correo electrónico

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo.

Leave this empty:

Ponte en Contacto

Oficina
Catalina Villavicencio 210
Col. La Alameda
León, Guanajuato, México
Teléfono: (477) 777 28 51

Horario de Oficina

Lunes a Jueves : 8:30am a 2pm y 3pm a 7pm
Viernes : 8am a 2pm y 3pm a 6pm
Sábado : 8am a 12pm